0

Conciliación y Mediación penal

Mediación penal en el COIP: Una vez observado a breves rasgos la trascendencia de la mediación penal es necesario indicar que en el artículo 662 del Código Orgánico Integral Penal, de manera textual delimita que:“El método alternativo de solución de conflictos se regirá por los principios generales determinados en este Código y en particular por las siguientes reglas:

  1. Consentimiento libre y voluntario de la víctima, del procesado. Tanto la víctima como el procesado podrán retirar este consentimiento en cualquier momento de la actuación.
  2. Los acuerdos que se alcancen deberán contener obligaciones razonables y proporcionadas con el daño ocasionado y la infracción.
  3. La participación del procesado no se podrá utilizar como prueba de admisión de culpabilidad en procedimientos jurídicos ulteriores.
  4. El incumplimiento de un acuerdo no podrá ser utilizado como fundamento para una condena o para la agravación de la pena.
  5. Los facilitadores deberán desempeñar sus funciones de manera imparcial y velar porque la víctima y el procesado actúen con mutuo respeto.
  6. La víctima y el procesado tendrán derecho a consultar a una o un defensor público o privado.”

No obstante no habla de manera específica de un mediador, pero si de un facilitador entendido como aquella persona que inducirá los acuerdos voluntarios de los titulares del conflicto penal, basados claro está en principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, flexibilidad, informalidad, colaboración y respeto entre las partes.

Sin embargo existe una contradicción, pues el Fiscal, quien tiene la potestad de conciliar durante la etapa de investigación y la de instrucción, es parte procesal según el artículo 439 del COIP, por tanto carece del elemento de neutralidad e imparcialidad que la mediación demanda para que sea considerada como tal; no obstante en el Código de la Niñez y Adolescencia se define de manera clara en el artículo 348-a, a la Mediación Penal de la siguiente manera:

“La mediación permite el intercambio de opiniones entre la víctima y el adolescente, durante el proceso, para que confronten sus puntos de vista y logren solucionar el conflicto que mantienen. Podrá referirse a la reparación, restitución o resarcimiento de los perjuicios causados; realización o abstención de determinada conducta; y, prestación de servicios a la comunidad. Procederá en los mismos casos de la conciliación” (Derecho Ecuador).

Estaremos gustosos de brindar asesoría en las áreas referidas. En caso de requerir mayor información, no duden en consultarnos aquí

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *