0

DISPOSICIONES PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – POST ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Municipio de Quito, este 10 de septiembre de 2020, emitió la resolución A-060, en la que se regula la movilidad y el desarrollo de varias actividades en el Distrito Metropolitano de Quito, una vez finalizado el estado de excepción, esto a partir del 13 de septiembre de 2020.

Para la movilidad de los vehículos, la modalidad del “HOY NO CIRCULA” se aplicará con alternancia de placas por mes, es decir, no se retomará el sistema de restricción de dos dígitos por día.

  • MESES IMPARES: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
 Día de la semanaÚltimo dígito de la placa del vehículo habilitado para circular
Lunes, miércoles y viernes1,3,5,7 y 9
Martes, jueves y sábado2,4,6,8 y 0
DomingosTodos los dígitos
Feriados oficialesTodos los dígitos
  • MESES PARES: febrero, abril, junio, agosto octubre y diciembre
 Día de la semanaÚltimo dígito de la placa del vehículo habilitado para circular
Lunes, miércoles y viernes2,4,6,8 y 0
Martes, jueves y sábado1,3,5,7 y 9
DomingosTodos los dígitos
Feriados oficialesTodos los dígitos

¿QUIENES SON LOS CONDUCTORES AUTORIZADOS PARA CIRCULAR?

Algunos vehículos se encontrarán exceptuados de las restricciones vehiculares; es decir, tendrán salvoconducto. Para otras actividades, como personal de salud, no se requerirá tener el documento y sus vehículos podrán circular libremente. 

En el caso de aquellos vehículos que no requieren salvoconducto, los conductores deberán portar la licencia de conducir para el tipo de vehículo autorizado y, según corresponda, la credencial institucional o laboral que los acredite para la excepción.

En cambio, cuando se trate de actividades autorizadas para salvoconducto, el conductor deberá presentar este documento, que habilitará la circulación de su vehículo según el procedimiento y los requisitos detallados en el instructivo de la Secretaría de Movilidad. 

¿CÓMO OBTENER EL SALVOCONDUCTO? 

Desde el 24 de septiembre se habilitará una página web desde donde la ciudadanía que necesita circular sin restricción puede obtener el documento.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL ‘HOY CIRCULA’?

Las personas que incumplan las nuevas medidas de restricción vehicular serán sancionadas con una multa equivalente al cincuenta por ciento de un salario básico unificado (es decir, $200.00), así como el retiro y retención del vehículo.


¿CUÁL ES REGULACIÓN PARA EL USO DE MASCARILLAS?


Se mantiene vigente la ordenanza que obliga el uso de mascarilla en el espacio público, incluido en el transporte, es decir, los quiteños deben llevar una mascarilla que cubra la nariz y boca. Adicionalmente, los ciudadanos deben portar un documento que acredite su identificación (cédula, pasaporte).

Asimismo, los deportes cuya naturaleza no sea posible mantener el distanciamiento siguen suspendidos en la capital y no se los puede practicar en parques o espacios públicos. 

¿QUÉ OCURRE CON BARES, DISCOTECAS O GIMNASIOS? 

​La Resolución A-060 suspende, temporalmente, la vigencia de las licencias metropolitanas únicas para el ejercicio de actividades económicas otorgadas por el Municipio de Quito en los siguientes casos: bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y similares, gimnasios, centros de entrenamiento y similares. 

¿CUÁL ES EL AFOROS EN CINES, CENTROS COMERCIALES Y RESTAURANTES? 

En la misma resolución, se estableció un aforo máximo de clientes para el funcionamiento de actividades comerciales una vez que finalice el estado de excepción. 

– Centros comerciales, supermercados, mercados, agencias bancarias y restaurantes, máximo con el 50% del aforo. 

– Cines, teatros y auditorios, máximo con el 30% del aforo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y DEPORTIVOS?

La Resolución A-060 suspende la emisión de autorización para la realización de espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *