0

El Ministerio del Trabajo aprueba nuevos tipos de contratos para el sector turístico, bananero y florícola

Con la finalidad de incentivar la producción nacional, el 10 de abril del presente año, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma Huerta dictó los Acuerdos Ministeriales números 73, 74 y 75, que regulan las nuevas modalidades de contratación en los sectores turístico, bananero y florícola, respectivamente, creando los siguientes tipos de contratos:

a) Contrato de Trabajo Especial por Evento a Jornada Parcial Discontinua,
b) Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Especial Completa para el Sector Turístico,
c) Contrato de Trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial para el Sector Bananero,
d) Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Completa para el Sector Florícola; y,
e) Contrato de Trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial para el Sector Florícola.

Las características comunes entre estos contratos son las siguientes:

  • La obligación del trabajador de consignar una dirección de notificación, que servirá, en los casos que correspondan, para contratar a los trabajadores en nuevos eventos o ciclos productivos.
  • La obligación del empleador de registrar los contratos en el plazo de 10 días en la plataforma web del Ministerio del Trabajo.
  •  La obligación del empleador de cargar, conjuntamente con la Constancia de Finiquito, los roles de pago, con la finalidad de verificar que se haya tomado en cuenta todos los componentes de la remuneración y los recargos del 15% en caso de labores de lunes a viernes y del 25% en labores en fin de semana.
  • En todos los tipos de contrato, por tratarse de jornadas que superan los 5 días a la semana y por lo tanto no se cumplen las 48 horas continuas de descanso obligatorio es necesario solicitar la correspondiente aprobación de horarios especiales de trabajo, a la Dirección Regional del Trabajo.

El siguiente cuadro comparativo refleja las características específicas de cada contrato:

Para mayor asesoramiento sobre casos en material laboral en general o en áreas turísticas, del sector florícola o bananero, por favor, no dude en contactarse conmigo a carla.cisneros@expertise.com.ec

Por: Carla Cisneros

Estaremos gustosos de brindar asesoría en las áreas referidas. En caso de requerir mayor información, no duden en consultarnos aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *