0

Falsificación de Medicamentos

El consumo de medicamentos falsificados puede traer graves consecuencias e incluso daños irreversibles en la vida de las personas, pero a la vez es un negocio millonario alrededor del mundo. Por esta razón, se suscribió el Convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares, que suponen una amenaza para la salud pública – MEDICRIME. Uno de los principales objetivos de este Convenio es erradicar todo tipo de actividades delictivas relacionadas con la falsificación de medicamentos.

Desde que el MEDICRIME quedó abierto para su suscripción en Moscú, el 28 de febrero de 2011, 32 países lo firmaron, pero solo 16 lo han ratificado, siendo ellos: Ucrania, España, Hungría, República de Moldavia, Guinea, Armenia, Albania, Bélgica, Francia, Burkina Faso, Turquía Federación de Rusia, Benín, Suiza, Portugal y Croacia.

Este Convenio trabaja de forma conjunta con instituciones como INTERPOL, OMS, EUROPOL y más. Como se entenderá, todos los países miembros al convenio gozan de apoyo internacional para erradicar la falsificación de medicinas, pero tienen obligaciones por cumplir. Por ejemplo, el Convenio obliga a los estados miembros a tipificar en su legislación como delitos, las siguientes actividades: 

  1. Fabricación de productos médicos falsificados, incluidos los medicamentos de uso veterinario.
  2. Suministro, la oferta de suministro y el trá­fico de productos médicos falsificados.
  3. Fabricación o el suministro no autorizados de medicamentos y la puesta en el mercado de dispositivos sanitarios que no cumplen los requisitos de conformidad.
  4. Falsificación de documentos.

El fin de este Convenio no sólo es la persecución delictiva, sino también generar beneficios directos hacia las víctimas que consumieron medicamentos falsificados. MEDICRIME de manera clara indica que los estados miembros tienen la obligación de garantizar la recuperación física y mental de las personas            que consumieron los medicamentos falsificados y velar por que reciban la indemnización correspondiente. 

Gracias al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de los Hemisferios, y otras entidades privadas, el Ecuador envió al Comité de Ministros del Consejo de Europa la solicitud para formar parte del MEDICRIME, misma que fue admitida.

Referencias

Dra. Ilise L. Feitshans (2020) El convenio medicrime en 10 preguntas y respuestas obtenido de https://rm.coe.int/medicrime-10questions-and-answers-esp/1680998430

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *