0

Habilitación de plazos y términos de la Corte Constitucional del Ecuador.

El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, con el objetivo de optimizar y ajustar las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia; garantizar el acceso al sistema de justicia constitucional; y, en observancia de las garantías del debido proceso, expidió la Resolución NO. 005-CCE-PLE-2020, que determina que a partir del lunes 18 de mayo de 2020 volverán a correr los plazos y términos suspendidos por la resolución 004-CCE-PLE-2020 de 16 de marzo de 2020, respetando las características propias del distanciamiento social, conforme a las siguientes condiciones:

Se habilitan los plazos y términos previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y en la Codificación del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, en las causas que se encuentren pendientes de resolución del Pleno.

Del mismo modo, a partir del 18 de mayo, queda a decisión de las juezas y jueces de la Corte Constitucional habilitar los plazos y términos de las causas que estén en su conocimiento, mediante la emisión de una providencia de la respectiva jueza o juez sustanciador, que expresamente lo disponga, providencia cuyos efectos surtirán efecto a partir del día siguiente a la notificación. Las audiencias se celebrarán por medios digitales, conforme a los lineamientos que oportunamente establezca la o el respectivo juez o el Pleno.

Con igual fecha se habilitan los términos y plazos aplicables al proceso de admisión, selección y revisión de competencia de la Corte Constitucional. 

El término de 20 días que se encontraba en curso para presentar acciones extraordinarias empezará a recurrir igualmente, a partir del 18 de mayo, fecha en la cual la referida resolución entrará en vigencia.

Puntos adicionales:

  • En los demás procesos no descritos por esta resolución, se mantiene la suspensión de plazos y términos.
  • Las notificaciones de las decisiones jurisdiccionales se realizarán únicamente por correo electrónico. Si las partes o una de ellas no fijó un correo electrónico no se realizarán notificaciones hasta que sea posible realizar notificaciones por medios no digitales.
  • La recepción o devolución física de expedientes se mantiene suspendida.
  • Las sentencias ejecutoriadas en materia de garantías jurisdiccionales de competencia de juezas y jueces ordinarios; así como las acciones extraordinarias de protección interpuestas ante los órganos judiciales respectivos se continuarán remitiendo a la Corte Constitucional de manera electrónica.
  • Continúa suspendida la atención presencial, pero está habilitada la recepción de escritos y pedidos de los usuarios por vía electrónica; así como, la absolución de consultas.
  • Las causas tramitadas durante el período de la emergencia sanitaria, a través de escritos remitidos electrónicamente deberán ser materializados una vez que se retomen las actividades presenciales.
  • En todo lo no previsto por esta Resolución, continúa vigente lo establecido por la Resolución No. resolución 004-CCE-PLE-2020 de 16 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *