0

INFORME SOBRE PROYECTO DE LEY DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID- 19

El presente informe se realizó en base a aquel enviado por el Pleno de la Asamblea Nacional para que el Presidente de la República lo sancione u objete. Esta es una herramienta que contiene información relevante respecto al proyecto de ley.

1.Aspectos Tributarios:

 

Debido al estado de excepción por calamidad pública para aquellos contribuyentes que solicitaron facilidades de pago con remisión, conforme al literal b del artículo 2 de la Ley de Fomento productivo; y aquelos que solicitaron un plan de pagos expecional de hasta 12 meses, al que hace referencia la disposición transitoria primera de la Ley de Simplificación y Progresividad Tribubaria que no hayan podido cubir sus cuotas, no se considerará incumplimientos y se activarán de oficio planes de pago que en el primer caso deberán ser hasta el mes de septiembre de 2020 y en segundo un plan de pagos de hasta 12 meses. 

Durante los años 2020 y 2021 para efectos de la declaración del impuesto a la renta, los gastos por concepto de turimos interno se considerarán como gastos personales deducibles.

 

La Disposición General Tercera de la ley permite que los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta puedan realizar anticipos voluntarios, en cuyo caso se reconocerá los intereses correspondientes desde la fecha de pago hasta la fecha de vencimiento.

 

2. Aspectos laborales:

2.1Acuerdos con los trabajadores:

 

  • Empleadores y trabajadores de mutuo acuerdo podrán modificar las condiciones económicas de la relación laboral; 
  • Los Acuerdos deberán ser celebrados por escritos e informados el Ministerio del Trabajo.
  • Desde el primer año de vigencia de la Ley, en caso de producirse despidos, las indemnizaciones y bonificaciones se calcularán en base de la última remuneración antes de los Acuerdos.
  • Se debe justificar la necesidad de suscribir los Acuerdos, para lo cual el Empleador deberá presentar los estados financieros a los trabajadores.
  • Durante la vigencia de los Acuerdos los empleadores no podrán distribuir dividendos ni reducir su capital social. Los recursos deberán ser utilizados de manera eficiente y transparente.
  • Los acuerdos serán bilaterales y directos entre empleador y trabajador. Sin embargo, en caso de suscribir acuerdos con la mayoría de los trabajadores, serán obligatorios incluso para los trabajadores que no suscribieron el Acuerdo.
  •  Durante la vigencia de los Acuerdos, el uso doloso de recursos en favor de administradores y accionistas será considerado como quiebra fraudulenta. 

2.2 Contrato especial emergente:

  • Contratos por tiempo definido hasta por un plazo máximo de 2 años, pudiendo renovarse por una sola ocasión.
  • Podrán ser por jornada parcial u ordinaria, con un mínimo de 20 horas semanales y un máximo de 40 horas semanales, distribuidas en un máximo de 6 días a la semana sin sobrepasar las 8 horas diarias.  
  • Cuando concluya el plazo del contrato se pagará únicamente la bonificación por desahucio y beneficios de ley.  De igual manera, si la terminación se da antes del plazo por el empleador y trabajado, se pagará la bonificación por desahucio y demás beneficios de ley.
  • Si concluido el plazo se continua la relación laboral, se convertirá en un contrato indefinido. 
  • Este tipo de contratos aplicarán para los siguientes casos:

 

    • Para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en casos situaciones emergentes.
    • Nuevas inversiones o líneas de negocio, ampliaciones o extensiones, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios.
    • Necesidad de mayor demanda de producción o servicios.

 

2.3 Reducción emergente de la jornada laboral:

 

  • Por eventos de fuerza mayor o caso fortuito, el empleador podrá disminuir la jornada laboral hasta en un 50%, la remuneración no podrá reducirse en un valor inferior al 55%.
  • La remuneración y aportes al IESS se pagará en base a la jornada reducida.
  • Se deberá notificar al Ministerio del Trabajo la reducción de la jornada.
  •  La reducción podrá aplicarse hasta por dos (2) años y renovables por el mismo periodo por una sola vez.
  • Las empresas no podrán distribuir dividendos mientras dure la reducción de la jornada laboral.
  • Para el cálculo de indemnizaciones y bonificaciones se tomará como base la remuneración antes de la reducción.

 

 

2.4 Vacaciones:

El Empleador durante 2 años podrán notificar a los trabajadores con el cronograma de sus vacaciones. También podrá establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

2.5 Seguro de Desempleo:

Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020, los afiliados al IESS podrán acogerse al Seguro de desempleo en las siguientes condiciones:

  • Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales al menos 6 deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia. 
  •  Encontrarse en situación de desempleo por un período no menor a diez (10) días.
  • Realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día octavo de encontrarse desempleado, y hasta en un plazo máximo de 45 días. 
  •  No ser jubilado.

2.6 Teletrabajo:

Se incorpora la modalidad del teletrabajo en el Código del Trabajo, actualmente se regula mediante Acuerdos Ministeriales. Los aspectos importantes del Teletrabajo son:

  • Se puede pactar al inicio o durante la relación laboral.
  • Teletrabajo puede acordarse de manera parcial u ocasional. La parcial podrá ser hasta 2 o 3 días a la semana y el ocasional es para circunstancias determinadas.  
  • En el contrato se deberá establecer el lugar donde el trabajador prestará sus servicios.
  • Empleador y trabajador deberán respetar los horarios de trabajo.
  • Se debe notificar al Ministerio del Trabajo las personas que estarán en teletrabajo.

2.7 Enfermedad profesional

Se incluye como enfermedad profesional a los síndromes respiratorios agudos por virus: Médicos, enfermeras, mozos de anfiteatro, de los departamentos de higiene y salubridad.

2.8 Aplicación fuerza mayor para terminación de contratos de trabajo 

La causal de fuerza mayor aplicará cuando exista el cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.

 

3. Sobre temas de educación:

Ningún centro de educación particular, fiscomisional, municipal, ni las instituciones del Sistema de Educación Superior podrán suspender sus servicios por retraso justificado en el pago de sus pensiones mensuales durante tiempo que dure el estado de excepción.

El Gobierno Nacional:

  • Podrá entregar ayudas monetarias o no monetarias a las instituciones que atiendan a la población más vulnerable, para cubrir parte de la pensión del presente año lectivo, tales ayudas deberán reflejarse en una disminución del valor de las pensiones. 
  • Brindará facilidades e incentivos para implementar, profundizar y fomentar la educación en modalidad virtual.
  • Las instituciones de educación superior particulares ampliarán en un 10% adicional el porcentaje de becas entre los estudiantes regulares matriculados.
  • Se fomentará la alianza entre centros educativos públicos y privados para fomentar la educación en modalidad virtual.
  • Se fortalecerá al sistema educativo público para que cuente con los medios necesarios para brindar educación virtual y puedan mantener proyectos de desayuno escolar.

 

4. Aspectos relacionados con inquilinato: 

  • Suspensión temporal de desahucio: 

En materia de inquilinato se prohíbe el desahucio en bienes inmuebles por cualquier causal, salvo que el bien se encuentre en peligro o ruina el edificio. Esta prohibición aplicará durante el tiempo de vigencia del estado de excepción y hasta 60 días después de su conclusión.

 

Para que los arrendatarios puedan acogerse a esta suspensión, deberán pagar al menos el 20% del valor de los cánones de arrendamiento pendientes y, en caso de locales comerciales, deberán demostrar que el 30% de sus ingresos se vieron afectados con relación al mes de febrero de 2020.

 

La suspensión no implica condonación de ningún tipo de obligación, salvo acuerdo entre las partes.

 

Las partes pueden acordar un plan de pagos.

 

No aplicará la suspensión temporal del pago del canon de arrendamiento en el caso de que el arrendador pertenezca a un grupo de atención prioritaria y el valor del arriendo sea su medio de susbsistencia. Salvo que tanto arrendador como arrendatario pertenezcan al mismo grupo de atención rioritaria, en cuyo caso deberán llegar a un acuerdo.

 

5. Aspectos relacionados con servicios básicos:

Durante la vigencia del estado de excepción y hasta un año después de su conclusión, se prohíbe el incremento de tasas, valores o tarifas de servicios básicos (incluyen servicios de internet y telecomunicaciones).

Se suspenden los cortes de servicios básicos por falta de pago mientras dure el estado de excepción y hasta dos meses después de su conclusión. 

Treinta días despues de aprobada esta ley las entidades que prestan servicios básicos comenzarán a cobrar los valores adeudados, dividiéndoles en 12 cuotas mensuales, sin intereses ni multas.

6. Aspectos relacionados con seguros

 

  • Pólizas de salud y seguros:

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria del COVID -19, las compañías de salud prepagada y las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, no podrán cancelar o dar por terminadas las pólizas de seguros de salud, ni los contratos de medicina prepagada, así como tampoco podrán suspender la cobertura de las mismas, inclusive si los asegurados se encuentran atrasados en los pagos hasta por tres meses consecutivos. 

Esta disposición no implica condonación de la deuda. 

 

7. Aspectos de Seguridad Social

  • Facilidades de pago: 

Las empresas que se mantuvieron cerradas durante el estado de excepción, podrán realizar el pago de sus obligaciones de los meses de marzo, abril, mayo y junio del año 2020, sin que se generen intereses multas ni responsabilidad patronal. El Consejo Directivo del IESS regulará los mecanismos de pago y la implementación de estas facilidades de pago.

 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ampliará la cobertura por 60 días adicionales a los establecidos por la ley, a las personas que hayan quedado cesantes de sus respectivos trabajos.

8. Aspectos relacionados con la matriculación y revisión vehicular

Se suspende el cobro de multas e intereses de los procesos de matriculación y revisión vehicular que debiron realizarse dentro del período de vigencia del estado de emergencia.

La ANT en coordinación con el SRI emitirán las disposiciones correspondientes para recalendarizar los procesos, cuando sea posible.

9. Sobre la canasta básica 

El ejecutivo definirá la política para fijar los precios de los artículos de primera necesidad que forman parte de la canasta básica, que serán aplicables hasta finalizar el 2020.

10. Aspectos relacionados con créditos productivos: 

10.1 Créditos productivos: 

Las entidades del sistema financiero ofrecerán créditos de rápido desembolso con condiciones espaciales. 

Las entidades que otorguen dichos préstamos podrán deducirse el 50% del impuesto a la renta del valor de los intereses recibido por pagos de estos préstamos. En el caso de créditos a corto plazo las entidades del sistema financiero podrán deducirse del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos en los créditos desde la modificación del plazo. 

10.2 Tasas de interés: 

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (en adelante “JPRMF”) viabilizará la revisión de las tasas de interés en todos los segmentos de crédito.

11. Reprogramación de cuotas por obligaciones del sector financiero y no financiero:

La JPRMF, deberá emitir el procedimiento para la reprogramación del pago de cuotas por obligaciones por cualquier tipo de obligación crediticia con entidades financiera y no financieras. 

Durante el diferimiento de cuotas no podrá cobrarse intereses de mora sobre el capital de los valores diferidos. 

 

12. Reprogramación de pago de cuotas de seguros: 

Durante el estado de excepción las empresas de seguros generales y seguros de vida deberán reprogramar el cobro de cuotas mensuales de seguros

Con relación a las empresas de seguros generales se dispondrá que reprogramen el cobro de cuotas en pólizas de fiel cumplimiento de contrato y buen uso del anticipo dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

Al termina el estado de excepción declarado, aquellos valores que fueron reprogramados serán pagados en cuotas prorrateadas durante la vigencia de la póliza de seguros hasta máximo de 6 meses contados desde la fecha de terminación del estado de excepción. 

La referida reprogramación de cuotas no implica la pérdida o suspensión de la cobertura ni beneficios a favor del asegurado. 

13. Priorización de contratación de origen local y estabilidad de trabajadores de la salud:

 

El sector público y privado priorización la compra y contratación de bienes, insumos y mano de obra local.

Los trabajadores de la salud que hayan prestado sus servicios durante la emergencia nacional con contratos de servicios, luego de un concurso de méritos y oposición serán declarados ganadores y recibirán su nombramiento definitivo.

14. Prelación de créditos

Desde el 2020 hasta el 2023, los créditos privilegiados de primera clase se pagarán en el siguiente orden:

  1. Los créditos de alimentos 
  2. Los que por ley deba el empleador al trabajador, que continuan teniendo preferencia sobre los créditos hipotecarios.
  3. Costas judiciales que se causen en el interés común de los acreedores.
  4. Gastos de la enfermedad de la que haya fallecido el deudor.
  5. Expensas para los funerales del deudor.
  6. Créditos debidos a acreedores y proveedores que no se encuentren contenidos en otros numerales.
  7. Derechos y aportes al IESS.
  8. Derechos del Estado que consten en leyes especiales.
  9. Artículos para la subsistencia del deudor y su familia durante los últimos tres meses.

15. Concordato preventivo excepcional y medidas para la gestión de obligaciones

Las personas naturales y jurídicas podrán acogerse a los procedimientos de concurso preventivo. Para el efecto se establece:

      • Acuerdos pre concursales: de mutuo acuerdo, deudores y acreedores pueden establecer condiciones, plazos y la reducción o reestructuración de las obligaciones pendientes de cualquier naturaleza.
      • Concurso preventivo excepcional: En caso de que el deudor no pueda acordar con sus acreedores un acuerdo pre concursal, podrá presentar una solicitud excepcional de concurso preventivo, acompañado de una declaración juramentada otorgada ante Notario Público.
      • Procedimiento excepcional de rehabilitación judicial: Si los bienes del deudor alcanzan para pagar al menos el sesenta por ciento de la totalidad de los créditos, la o el juzgador dispondrá que se realice un plan de pagos por el remanente, y rehabilitará inmediatamente al deudor.
      • Prelación de créditos: Desde el año 2020 hasta el año 2023, se modifican la prelación de créditos de primer orden.  

16. Aspectos relacionados con procedimientos coactivos: 

Durante el estado de excepción y hasta 90 días de su conclusión, quedan suspendidos todos los procedimientos coactivos que a la fecha del estado de excepción se hubieren instaurado, se encuentren ejecutándose o en trámite en las instituciones públicas. 

17. Aspectos relacionados con contratación pública: 

Durante 12 meses, las entidades públicas no iniciarán ni realizarán procedimientos de terminación unilateral de contratos cuando existan valores pendientes de pago relacionados con actas de entrega provisional, definitiva, liquidación, planillas u otros. 

En caso de que sea necesaria información adicional, agradeceremos nos lo hagan conocer para proporcionarla a la brevedad posible.

 

18. Con relación al emprendimiento:

Desde el día cero tanto el SRI como los GAD según les corresponda emitirán permisos de funcionamiento por para nuevos emprendimientos sin exigir ningún requisito, mismos que tendrán una duración de 180 días, tiempo durante el cual el emprendedor deberá regularizar su actividad en temas tributarios, municipales y de permisos de toda índole.

19. Sobre las gestiones notariales y públicas:

Las entidades del sector público en general; y, para la prestación de servicios notariales se deberán organizar e implementar mecanismos tecnológicos que permitan sustiuir la presencia física de los intervinientes, por sistemas de participación remota. Para el efecto se facilitar el uso de firma electrónica. En el caso de las Notarías el Consejo de la Judicatura les facilitará medios tecnológicos para la interconexión de éstas con las fuente de datos de identidad, tributarios, catastrales, registrales, etc.

La información contenida en este boletín, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal ya que se trata de un documento puramente informativo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *