0

LA VIOLENCIA PATRIMONIAL COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia patrimonial es una conducta abusiva y una forma de violencia psicológica, a través de la cual el agresor pretende hostigar a la víctima. 

La profesora María Elvia Domínguez Blanco, docente del Departamento de Piscología y Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, en respuesta a las preguntas formuladas por la Sala Novena de Revisión Constitucional, señaló que, la violencia patrimonial es una de las formas de violencia contra la mujer que se desarrolla en el ámbito intrafamiliar y que puede ser conceptualizada en dos dimensiones fundamentales. Por una parte, como violencia psicológica y por otra parte como violencia económica, para cuya prueba es posible aplicar tanto indicadores, como conceptos de las dos ramas, la psicología y la economía.

Manifestó adicionalmente, que la violencia de género se presenta de varias formas según el tipo daño que cause a la víctima, pudiendo ser verbal, económica, de aislamiento de la víctima, intimidación, amenaza, desprecio, abuso emocional, negación, minimización y culpabilización[1], etc.. Lo que determina que pueda ser clasificada de diferentes formas: según la forma de la agresión, las características de la víctima, el ámbito público o privado donde ocurre, la relación entre el agresor y la víctima y la tipificación penal de la conducta en el ordenamiento jurídico nacional. En Colombia, por ejemplo, la ley 1257 de 2008 determinó que la violencia de género se califica de conformidad con el daño ocasionado a la víctima. 

Por otra parte, la jurisprudencia internacional ha definido que una de las formas más fuertes de violencia psicológica contra la mujer es la violencia patrimonial, en la que el agresor busca controlar y afectar a la víctima, abusando de su poder económico. El agresor concentra para sí mismo todo el patrimonio de la sociedad conyugal, dejando a la mujer sin acceso a los bienes comunes, conociendo que no tiene recursos para pelear por ellos, que le costaría mucho reunirlos o, encontrar las pruebas para establecer la propiedad de los mismos. Este tipo de violencia de género consta en la legislación ecuatoriana dentro del REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, publicado en el Registro Oficial Suplemento 254 de 04 de junio de 2018.


[1] Sentencia T-01 DISCRIMINACION Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER-Caso de mujer víctima de violencia física y psicológica producida por los malos tratos de su esposo ACCION DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES-Reiteración de jurisprudencia sobre procedencia excepcional. Corte Constitucional Colombiana, en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-012-16.h

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *