0

Norma para uso de salas de apoyo a lactancia materna, sector privado

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo suscribieron el Acuerdo Interministerial 3, publicado en Registro Oficial 473 de 23 de abril de 2019, relativo a la “Norma para uso de salas de apoyo a lactancia materna, sector privado”, que establece la siguiente obligación para los empleadores:

 

Las y los empleadores del sector privado deben adecuar en sus instalaciones o lugares de trabajo sitios que sean aptos, cómodos, higiénicos y accesibles para que las mujeres en período de lactancia puedan dar de lactar, extraer, almacenar y conservar la leche materna; asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.

 

Estos lugares de apoyo a la lactancia deberán reunir los criterios establecidos en el instructivo que para el efecto emitan los Ministerios de Salud y de Trabajo, dentro de 90 días contados a partir del 23 de abril de 2019, esto es aproximadamente hasta el 20 de julio de 2019; y serán exigibles a partir de mediados del mes de octubre de 2019.

 

Los empleadores deberán registrar la existencia de las salas de apoyo a la lactancia materna, en el medio informático que para el efecto determine el Ministerio del Trabajo, tentativamente a partir del 20 de julio de 2019. Igualmente, con apoyo del médico ocupacional si lo hubiere, los empleadores deberán registrar el tiempo de uso de dicha sala, por cada madre lactante.

 

 Períodos de uso de las salas de apoyo a la lactancia

 

Los empleadores deberán autorizar a todas las madres que se encuentren en período de lactancia, hasta doce (12) meses posteriores al parto, a realizar, en las salas de apoyo a la lactancia, sesiones de extracción de leche materna o amamantamiento, de hasta 20 minutos, cada 2 horas de trabajo, dentro de su jornada laboral de 6 horas. Estos períodos de tiempo no podrán ser acumulables, ni canjeables por salidas anticipadas.

 

Por acuerdo entre las partes, el empleador podrá otorgar doce (12) meses adicionales de permiso para el uso de la sala da apoyo a la lactancia. Permiso que será de veinte minutos cada tres horas, para la extracción de la leche materna.

 

En ningún caso el tiempo otorgado para la extracción de leche o amamantamiento materno será contabilizado como parte de la jornada reducida que establece la ley de la materia, no será cargada a vacaciones, ni será motivo de descuento a la remuneración percibida por la madre lactante.

 

Actividades adicionales de promoción

 

Adicionalmente, los empleadores tienen la obligación de realizar, al menos una vez al año, actividades internas de promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria y alimentación saludable, a través de reuniones, demostraciones, charlas, ferias, campañas, material edu-comunicacional, entre otros, en concordancia con el instructivo que se emita para el efecto. Y deberán contribuir a que las y los lactantes reciban una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia materna. Por lo que, con este fin deberán evitar cualquier tipo de promoción, difusión o entrega de productos sucedáneos de leche materna, fórmulas lácteas, alimentos y bebidas, biberones, chupones o utensilios, destinados para la alimentación de lactantes y niños de hasta veinte y cuatro (24) meses de edad.

 

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre temas laborales y/o el cumplimiento de las obligaciones anotadas, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *