0

NUEVAS MODALIDADES CONTRACTUALES: SECTORES TURISTICO, AGRÍCOLA Y MANUFACTURA Y SOFTWARE

Las nuevas modalidades contractuales que regulan las relaciones laborales dentro de los sectores productivos turístico, agrícola y manufactura y software fueron creadas a partir de la disposición del artículo 23.1 del Código de Trabajo, y se encuentras desarrolladas y descritas, a partir de varios acuerdos ministeriales, que a continuación exponemos:

Art. 23.1.- El Ministerio del ramo podrá regular aquellas relaciones de trabajo especiales que no estén reguladas en esté Código, de acuerdo a la Constitución de la República.

 

 

 

Acuerdo Ministerial

 

 

Beneficios

 

Contrato de Trabajo Especial por Evento a Jornada Parcial Discontinua para el Sector Turístico.

 

Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Especial Completa para el Sector Turístico

No. MDT-2018-0073 “Las Modalidades Contractuales Especiales para el Sector Turístico”. 1.     Relación de dependencia laboral, directa y bilateral

2.      Registro del contrato del Trabajo

3.     Contrato escrito

4.     Afiliación obligatoria

5.     Pago 10% por concepto de servicios (Decreto Supremo Nro. 1269) no es parte de la remuneración.

6.      Se garantiza el pago de horas suplementarias y extraordinarias tal como lo señala el artículo 56 del Código de Trabajo.

7.     Remuneración justa con aumento del 15% adicional a la hora normal de trabajo.

8.      Pago de un 25% adicional en días sábados y domingos de la jornada especial de trabajo.

9.     Pago de los beneficios laborales (Décimos, vacaciones, fondos de reserva).

 

1.     Su duración es por el tiempo que duren los eventos contratados

2.     El empleador podrá convocar nuevamente al mismo trabajador con el cual celebró un contrato.

3.      La jornada de trabajo será de hasta 36h semanales distribuidas, en hasta 6 días a la semana, sin superar las ocho horas diarias.

4.     La remuneración se podrá pagar diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente y contendrá un valor adicional del 25% los días sábados y domingos.

5.     Los valores correspondientes a los proporcionales del décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones, podrán ser cancelados de forma prorrateada, previo acuerdo de las partes.

6.     El pago del 10% adicional al consumo por concepto de servicios, previsto el Decreto Supremo 1269, no constituye parte de la remuneración. Sin embargo, debe ser cancelado en los términos del Acuerdo Interministerial No. 7, celebrado entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo.

 

1.     Por su naturaleza es indefinido y podrá tener un período de prueba de 90 días.

2.      La jornada de trabajo será de un mínimo de 20h y un máximo de 40h semanales distribuidas en hasta 6 días a la semana sin superar las 8h diarias.

3.     La remuneración se podrá pagar diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente y una adicional del 25% días sábados y domingos.

4.     Los valores correspondientes a los proporcionales del décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones, podrán ser cancelados de forma prorrateada, previo acuerdo de las partes.

5.      El pago del 10% adicional al consumo por concepto de servicios, previsto el Decreto Supremo 1269, no constituye parte de la remuneración. Sin embargo, debe ser cancelado en los términos del Acuerdo Interministerial No. 7, celebrado entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo.

 

 

Acuerdo Ministerial

 

 

Beneficios

 

Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola

 No. MDT-2018-0096

 “Las Modalidades Contractuales Especiales para el Sector Agrícola”.

 

1.     Relación de dependencia laboral, directa y bilateral

2.      Registro del contrato del Trabajo

3.     Contrato escrito

4.     Afiliación obligatoria

5.     Se garantiza el pago de horas suplementarias y extraordinarias tal como lo señala el artículo 55 del Código de Trabajo.

6.     Remuneración con aumento del 15% adicional a la hora normal de trabajo.

7.     Pago del 25% adicional en días sábados y domingos de la jornada especial de trabajo.

8.     Pago de los beneficios laborales (Decimos, vacaciones, fondos de reserva).

 

 

 

1.     Su vigencia será por el tiempo que duren los periodos cíclicos o las fases del producto, para el cual se contrató y que debe estar especificado dentro del contrato.

2.     El empleador podrá convocar al trabajador con quien suscribió el contrato para continuar con un nuevo ciclo productivo o sus fases.

3.      La jornada de trabajo, será de hasta 36h semanales, distribuidas en hasta 6 días a la semana, sin superar las 8h diarias

4.     No podrá tener una duración menor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de 360 días, sin que sea necesario especificar futuras contrataciones.

5.     La remuneración se podrá pagar diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente y una adicional del 15% al valor hora entre semana y un adicional del 25% días sábados y domingos.

6.     Los valores correspondientes a los proporcionales del décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones, podrán ser cancelados de forma prorrateada, previo acuerdo de las partes.

 

 

 

 

Acuerdo Ministerial

 

 

Beneficios

 

Contrato de Trabajo por Proyecto a Jornada Especial Completa para el Sector Manufactureros, y Contrato de Trabajo Por Proyectos a Jornada Especial Completa para el Sector de Desarrollo y Servicios de Software.

 

 

No. MDT-2018- 0192

“Las Modalidades Contractuales Especiales para el Sector Manufacturero y de Software”.

 

1.     Relación de dependencia laboral, directa y bilateral

2.      Registro del contrato del Trabajo

3.     Contrato escrito

4.     Afiliación obligatoria

5.     Se garantiza el pago de horas suplementarias y extraordinarias tal como lo señala el artículo 55 del Código de Trabajo.

6.     Remuneración justa con aumento del 15% adicional a la hora normal de trabajo.

7.     Pago del 25% adicional en días sábados y domingos de la jornada especial de trabajo.

8.     Pago de los beneficios laborales (Decimo, vacaciones, fondos de reserva).

 

 

1.     Su período de duración es por el tiempo que duren los proyectos contratados.

2.     La jornada de trabajo será de un mínimo de 20h y un máximo de 40h semanales, distribuidas en hasta 6 días a la semana sin superar las 8h diarias.

3.      La remuneración se podrá pagar diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente y una adicional del 15% al valor hora entre semana y un adicional del 25% días sábados y domingos.

4.      Los valores correspondientes a los proporcionales del décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones, podrán ser cancelados de forma prorrateada, previo acuerdo de las partes.

 

 

 

Por la naturaleza de los presentes contratos, se ha previsto un recargo del 15% adicional al valor de la hora efectivamente laborada y un recargo del 25% .en los días sábados y domingos, que será calculada en base a la siguiente fórmula:

  1. Remuneración diaria sin recargo (Remuneración sectorial pactada)
  2. (a/240) valor hora sin recargo
  3. (b*32,5/100) factor de descanso obligatorio 32,5%
  4. (b*15/100) recargo del 15% valor hora de lunes a viernes
  5. (b+c+d) valor hora con recargo y ajuste
  6. (e*25/100) recargo del 25% valor hora días sábados y domingos
  7. Valor Hora (b+c+d) de lunes a viernes
  8. Valor Hora (e+f) DÍAS Sábados y Domingos
  9. Remuneración Total [(g* número de horas laboradas) de lunes a viernes + número de horas laboradas) días sábados y domingos]

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre temas laborales, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *