0

PATENTE MUNICIPAL PARA SOCIEDADES

 

El artículo 547 de COOTAD dispone que están obligados a obtener la patente y, por ende, el pago anual del impuesto, las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Para ejercer una actividad comercial, industrial o financiera se deberá obtener una patente anual, previa inscripción en el registro que mantendrá, para estos efectos, cada municipalidad. Dicha patente se la deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que se inician las actividades, o dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que termina el año.

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas LUAE

La Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de actividades económicas, es el documento habilitante para el libre ejercicio de actividades económicas en el Distrito Metropolitano de Quito, están obligados a obtener esta licencia todas las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades económicas en un establecimiento dentro del Distrito, se entenderá por “actividades económicas”, todo tipo de actividades, con o sin finalidad de lucro, de comercio, industriales y/o de servicios.

La LUAE integra las autorizaciones administrativas que son concedidas por los órganos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y, previo convenio de cooperación o colaboración, por otros órganos u organismos del sector público, en las siguientes materias:

a) Uso y ocupación del suelo;

  1. b) Sanidad;
  2. c) Prevención de incendios;
  3. d) Publicidad exterior;
  4. e) Ambiental, en los casos para los que no sea necesaria la Licencia Metropolitana Ambiental;
    f) Turismo;
  5. g) Cualquier otra autorización o materia que, bajo la competencia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o por convenio de cooperación o colaboración, delegación o acto de descentralización, sea integrada a la LUAE mediante Resolución Administrativa.

Las autorizaciones son concedidas de acuerdo a la actividad económica del solicitante, no siendo necesario en todos los casos obtener cada una de ellas.

La LUAE se otorgará por cada establecimiento en el que el sujeto obligado realiza sus actividades económicas, siempre que el establecimiento, o parte de él, se encuentre ubicado en la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre temas societarios y/o el cumplimiento de las obligaciones anotadas, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *