0

Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

 

El 7 de enero de 2020, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, con la finalidad de crear un marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, implementado modalidades societarias y de financiamiento. El proyecto de ley fue enviado para pronunciamiento del Ejecutivo.

 

Dentro del proyecto de ley se establecen algunos nuevos términos, que son necesarios entenderlos, con la finalidad de conocer para quien esta encaminada este proyecto de ley:

 

  1. – se toma en consideración a un proyecto con una antigüedad menor a 5 años.
  2. Ecosistema emprendedor. – todo entorno que facilite, incluya y fomente el desarrollo de las empresas y proyectos en lugares determinados.
  3. Plataforma de fondos colaborativos o “crowdfunding”. – el objeto de estas plataformas es la búsqueda de financiamiento de proyectos, a través de plataformas desarrolladas sobre la base de nuevas tecnologías que ponen en contacto a promotores de proyectos que demandas fondos con inversiones u ofertantes de fondos.

Sobre las Políticas Públicas e Institucionalidad del Emprendimiento:

 

El proyecto propone la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (CONEIN), como un organismo permanente para promover y fomentar el emprendimiento, se espera que este consejo se encuentre con una coordinación interinstitucional con una alianza público, privada y la academia, por lo cual se propone que su conformación sea la siguiente:

 

La función del CONEIN es emitir resoluciones de carácter vinculantes y de carácter obligatorio, los miembros de esta institución serán delegados permanente y con rango de viceministerios.

El CONEIN tendrá una Secretaria Técnica que dará seguimiento a las resoluciones emitidas y coordinará las acciones con las instituciones y entidades que conforman el consejo.

 

El consejo deberá crear una ventanilla única empresarial, tanto física como en línea que incluya todos los niveles de gobierno e instituciones públicas para concentrar y reducir los procesos con la finalidad de tener una mejor gestión pública.

 

Sobre el Fomento al Emprendedor y Creación de Nuevos Negocios

 

El proyecto indica la creación de un Registro Nacional de Emprendimiento (RNE). Todas las personas naturales o jurídicas que tengan una antigüedad menor a 5 años a la entrada de la vigencia del proyecto de ley y que cumplan con los siguientes requisitos podrán registrarse en el RNE:

 

  1. Menos de 49 trabajadores; y,
  2. Ventas menores a USD $1.000,00 (un mil dólares de los Estados Unidos de América).

Dentro del proyecto establece dos beneficios fundamentales para las personas naturales o jurídicas que están registradas en el RNE:

 

  1. Guía Nacional de Emprendimientos.- la Secretaria Técnica del CONEIN realizará una guía en aspectos macro económicos, de mercados internacionales, legales, tributarios, sectoriales, laborales, societarios y financieros, cuya actualización será semestral.
  2. Liquidez para el Emprendimiento.- en caso de que se contrate con las instituciones públicas, las facturas emitidas por los emprendedores deberán ser pagadas en un lapso de 30 días después de la recepción de dicha factura. El no pago en el tiempo determinado obligará a iniciar acciones en contra del funcionario responsable de la demora del pago.

Fomento a la Cultura y Educación Emprendedora

 

La SENECYT debe vigilar que en los niveles de educación básica, secundaria y tercer nivel se dicten dentro de la malla curricular contenidos orientados al desarrollo y emprendimiento.

 

Fuentes Alternativas de Financiamiento y Garantías

 

Las personas naturales o jurídicas que se encuentren registrados en el RNE, tendrán acceso preferente a los servicios financieros ya los fondos de inversión pública.

 

  1. Inversión ángel.- es considerada un aporte de capital o de conocimientos técnicos por parte de personas naturales, jurídicas o fideicomisos a emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial. Es importante indicar que este capital no debe superar el 49% del capital societario a favor del inversionista.
  2. Junta de Política Monetaria y Financiera.– se encargará de crear programas de crédito del sector financiero público de manera anual encaminado para los emprendedores,
  3. Los emprendedores podrán colocar garantías intangibles en el sistema financiero como garantías.

Fondos Colaborativos o Crowdfunding

 

El órgano regulador y de control es la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

 

 

El proyecto de ley entrega obligaciones de los fondos colaborativos, así como prohibiciones tales como:

 

  • Administrar directamente los recursos del proyecto,
  • Asegurar el cumplimiento del proyecto
  • Otorgar préstamos, créditos o cualquier otro tipo de financiamiento,
  • Recibir fondos sin la aceptación de los términos y condiciones de uso,
  • Ser utilizada para sorteos o juegos de azar
  • Disponer el traslado de los fondos del inversor,
  • Destacar proyectos en detrimento de otros.

Condiciones Laborales

  • El Gobierno deberá crear una modalidad de trabajo que incluya la jornada parcial, duración contractual, pago de beneficios sociales, forma de cálculo de las remuneraciones.
  • Se prohíbe el trabajo infantil, y cualquier otra forma de explotación determinada por la Constitución y Ley.
  • Se debe afiliar a todos los trabajadores ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • Las relaciones contractuales que terminen en menos de un año deberán ser bonificadas de acuerdo al Código de Trabajo.

Por Andrea Vizuete Martínez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *