0

Proyecto de Ley para la defensa de la dolarización

El presidente de la República Lenín Moreno, envió el 23 de febrero de 2021 por segunda ocasión a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley para garantizar y proteger la dolarización en el Ecuador, catalogándolo como urgente. Consiste en reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Dentro de los motivos para presentar este proyecto de ley, el presidente indicó que Ecuador está pasando por momentos complicados en su economía, por lo que requiere proteger la dolarización y garantizar la autonomía del Banco Central. 

Otro de los principales objetivos de esta reforma es crear autonomía en las decisiones monetarias, así como, fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas en temas monetario financieros. 

Esta nueva Ley, crea la Junta de Política y Regulación Monetaria, como parte de la Función Ejecutiva, con autonomía administrativa, presupuestaria y operativa, responsable de la formulación de la política y regulación financiera, de seguros y valores. Esta Junta estará formada por 5 miembros, nombrados por la Asamblea Nacional, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en virtud de la presente ley, del listado de 5 candidatos enviado por el presidente de la República, dos de los cuales serán miembros a tiempo completo y tres a tiempo parcial.

Sus funciones serán:

  1. Emitir las regulaciones que permitan mantener la integralidad, solidez, sostenibilidad y estabilidad de los sistemas financiero nacional, de valores y seguros.
  2. Expedir las regulaciones micro prudenciales para los sectores financiero, de seguros y de valores, con base en propuestas presentadas por las respectivas superintendencias, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y sin perjuicio de su independencia.
  3. Formular las políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera en el país, en coordinación con entidades del sector público y privado relacionadas con este ámbito.
  4.  Normar los criterios y protocolos para determinar la existencia de una crisis sistémica, en consulta con el ente rector de las finanzas públicas. En el evento de una crisis sistémica, la Junta deberá comunicar sobre el particular al presidente de la República y tendrá la competencia para adoptar las decisiones y dirigir las acciones que considere necesarias para afrontarla desde la perspectiva del sistema financiero, valores y seguros, a través de los organismos de control correspondientes.

Por otra parte, esta ley determina que el Banco Central es una persona jurídica de derecho público, parte de la Función Ejecutiva, de duración indefinida, con régimen legal y naturaleza propia, con autonomía institucional, administrativa, presupuestaria y técnica. En sus funciones y atribuciones se regirá exclusivamente por la Constitución de la República, el Código Monetario Financiero, su estatuto, las regulaciones expedidas por el órgano de gobierno y los reglamentos internos. Y es el único órgano competente para implementar el régimen monetario, conforme a lo que determine el Código Monetario Financiero.

El objetivo del Banco Central será fomentar y mantener un sistema monetario estable, coadyuvar a la estabilidad financiera y administrar su balance con el fin de preservar la integridad de la dolarización, incluyendo el funcionamiento seguro, sólido y eficiente de los sistemas y medios de pago.

Referencias:

Proyecto de “Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización”, enviado por el presidente de la República, a la Asamblea Nacional, con calidad de urgente el 23 de febrero de 2021.https://drive.google.com/file/d/1VtfpHPBw2joEEsQGHpLUf2TJZsKQ1qnC/view?usp=drivesdk

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *