Reclamación ante la corte interameriacana de derechos humanos
La paz de una colectividad, depende en gran medida de su justicia penal, y se la pone en riesgo cuando esa justicia no convence o deja flotando el sentimiento de arbitrariedad o debilidad de la sanción de sus delitos, como lo dice el tratadista argentino Fernando de la Rúa.
Como señala la Asamblea Constituyente, la justicia está en crisis: “La justicia siempre está en crisis, pero si tiene remedio. La justicia está en crisis por que falla la legitimidad social, debido a que la sociedad nuestra no rechazo a sus procedimientos.”
Para terminar esta introducción, debo señalar como dicen varios autores, que la verdadera democracia, es la democracia de los jueces. La democracia tiene como límite los derechos humanos, y son los jueces en definitiva quienes definen los límites de los derechos humanos, por tal, sólo los jueces pueden salvar la democracia, por esta razón, la Constitución de la República vigente aplica el neoconstitucionalismo, que significa:
- Incorpora un mayor número de derechos.
- Hace realidad estos derechos mediante la existencia de garantías constitucionales; y,
- Crea la Corte Constitucional, que garantiza estos derechos.
De esta manera, la Constitución de la República, es un marco dentro del cual se pude desarrollar el ser humano con dignidad, que es la principal característica del nuevo Estado ecuatoriano (Derecho Ecuador).
Estaremos gustosos de brindar asesoría en las áreas referidas. En caso de requerir mayor información, no duden en consultarnos aquí