0

¿Cómo registrar contratos laborales en línea?

Hasta el 24 de enero del 2018 fue el plazo para que los empleadores de pequeños y grandes negocios registren los contratos laborales y los datos de sus empleados al Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio del Trabajo.

El trámite es bastante sencillo y lo puedes hacer tú sólo sin la necesidad de contratar un servicio externo. Aquí te detallamos los pasos si vas a inscribir los contratos de trabajo en el SUT por primera vez.

Pasos para registrar los contratos de trabajo en el SUT

  1. Ingresa al sistema online del SUT del Ministerio de Trabajo.
  2. Da clic en “Ingresar”.
  3. Escoge la opción “Sistema para personas jurídicas y naturales”.
  4. Si es tu primera vez, debes crear un usuario como empleador. Para ello da clic en el botón “Registro de nuevo empleador” que se ubica al lado izquierdo.
  5. Se te abrirá una venta donde deberás ingresar la información del empleador: nombres, documentos de identificación, tipo de empresa, etc. También te pedirán un correo electrónico y una clave.
  6. Completado los campos, te enviarán al correo electrónico el usuario y la contraseña.
  7. Vuelve a la página principal del SUT e inicia sesión.
  8. Selecciona la opción “Datos del trabajador y Actas de Finiquito”.
  9. En el menú desplegable pulsa “Datos del trabajador” y elige “Ingreso datos del trabajador” (segunda opción).
  10. Acepta los Términos y Condiciones de Uso.
  11. En la primera sección -UBICACIÓN -, llena los datos correspondientes a la ubicación del trabajador (región, provincia, tipo de contrato, etc.) y da clic en “Continuar”.
  12. En la siguiente sección -EMPLEADO- llena los campos de identificación (nombres, fecha de nacimiento, tipo de identificación, etnia, teléfonos, correo electrónico, etc.).
  13. Continúa llenado las demás secciones.
  14. Finalmente, en la sección DATOS ADICIONALES, sube el archivo del contrato de trabajo al sistema, especifica la fecha de inicio laboral, el número de horas de trabajo, el cargo, la remuneración, etc., y da clic en “Guardar”.
  15. Si deseas registrar más empleados, elige la opción “Nuevo Trabajador” y repite el proceso.

No hay inconveniente si no tienes el contrato de manera física, pero asegúrate de registrar correctamente los detalles del trabajador.

 

¿Para qué tipo de empleados aplica la normal?

Según el Ministerio del Trabajo, la norma aplica para todos los trabajadores dependientes y del sector del servicio doméstico. Es decir, tanto para los ayudantes de un gabinete de belleza o de una cafetería; para los dependientes de una tienda y hasta para los empleados domésticos.

¿Qué pasa si no inscribo los contratos laborales al sistema?

Desde el 2015 está en vigencia la normativa de registrar los datos de los trabajadores y subir sus contratos de trabajo en el sistema en línea del Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, la entidad determinó que hasta el 24 de enero del 2018 será el plazo para realizar esta diligencia, de lo contrario se sancionará al ciudadano con una multa de 200 dólares por cada trabajador no registrado.

Subir el contrato de su trabajador en el SUT es OPCIONAL, pero SÍ ES OBLIGATORIO que lo registre en el sistema y que indique el tipo de contrato; incluso si es verbal. Recuerde que el Ministerio del Trabajo hace cruce de información con la base del IESS para verificar si el empleador tiene el mismo número de trabajadores registrados en el SUT en relación al número de trabajadores que están afiliados al IESS.

Fuente: www.tramitesbasicos.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *