0

Registro sanitario de productos en el Ecuador

 

En el Ecuador, todo producto envasado, importado y comercializado para uso humano debe obtener un registro sanitario concedido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA.

 

El ARCSA otorga registros sanitarios exclusivamente a personas naturales ecuatorianas o residentes en el país o personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o en el caso de ser extranjeras, si están domiciliadas en nuestro territorio nacional.

 

Lo señalado se debe a que uno de los requisitos fundamentales para obtener la titularidad de un registro sanitario es contar un número de registro fiscal en el Ecuador, denominado Registro Único de Contribuyentes (RUC), documento con el que cuentan únicamente las personas jurídicas constituidas o domiciliadas en el Ecuador o las personas naturales nacidas o residentes en el país.

 

Si nos encontramos frente al caso de una compañía extranjera no domiciliada en el país que desea obtener el registro sanitario de sus productos, deberá hacerlo a través de un representante legal en el Ecuador, a cuyo nombre se emitan las respectivas notificaciones de registro sanitario.

 

Requisitos para la obtención de un registro sanitario

 

Los requisitos variarán y serán específicos, dependiendo si se trata de la obtención del registro sanitario de alimentos, cosméticos, equipos médicos, etc.; no obstante, en todos los casos será necesario contar con lo siguiente:

 

  1. Poder debidamente apostillado, que autorice la obtención del registro sanitario en el Ecuador.
  2. Permiso de funcionamiento

 

Poder

 

Mediante el poder, el mandatario, ya sea una persona natural o jurídica ecuatoriana, adquiere la autorización para obtener el o los registros sanitarios a su nombre y tendrá capacidad para:

 

  1. Importar al Ecuador los productos
  2. Distribuir en el Ecuador los productos
  3. Autorizar a terceros la distribución de los productos.

 

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre el registro sanitario de productos en el Ecuador, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *