0

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

El Directorio del IESS aprobó el 5 de agosto de 2020, el Reglamento para aplicar los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario, el cual establece: 

  • El reglamento es de aplicación obligatoria para empleadores, asegurados y empleados del IESS. 
  • El Reglamento amplía la atención de salud a las personas cesantes hasta por sesenta días posteriores a los establecidos por ley, a favor de todos los afiliados, independientemente del régimen, a partir de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID 19.  
  • En cuanto a los afiliados voluntarios, el IESS registrará el aviso de salida de los afiliados, 120 días después de que no se registre el pago de aportes, a partir de la concesión de prórroga o acuerdo de pago. 
  • Los afiliados voluntarios que no hayan podido pagar las aportaciones de marzo a junio de 2020 podrán reingresar al seguro, utilizando mecanismos de pago, con el fin de no perder la continuidad de su afiliación. 
  • Respecto de la aportación por reducción de jornada laboral, el empleador pagará el monto correspondiente a las horas trabajadas, una vez que hubiere notificado al Ministerio del Trabajo tanto el horario de aplicación de la jornada, como la nómina de trabajadores. 
  • Los empleados que hayan pasado al desempleo entre marzo y junio de 2020 podrán acceder al seguro de desempleo, siempre que acrediten al menos 24 aportaciones, 6 de las cuales deben ser continuas, realizar la solicitud mínimo dentro de los diez días posteriores a haber perdido el trabajo y hasta 45 días después de ese plazo, no ser jubilado y haber sido registrado su aviso de salida por parte del empleador. 
  • A partir de septiembre de 2020 los afiliados voluntarios y las personas naturales, micro y pequeñas empresas, así como las empresas que se hayan mantenido cerradas durante el estado de excepción, podrán pagar sin recargo alguno las aportaciones de los meses de marzo a junio de 2020, hasta en 12 cuotas.  
  • Todos los procesos coactivos que estuvieron vigentes durante el estado de excepción, ya sea en trámite o que se hayan instaurado, quedarán suspendidos por la duración de la Emergencia Sanitaria y hasta por 180 días adicionales, dando facilidades para el pago de las mismas al deudor, y la respectiva cancelación de las medidas de apremio, mediante el pago parcial o total de la obligación. 

Fuente: REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19 expedido el 5 de agosto de 2020. 

Este artículo es puramente informativo, por lo que no es ni puede ser usado como asesoría u opinión legal. Si desea recibir asesoría legal, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *