0

RESOLUCIÓN No. SCVS-INS-2020-008 ACTIVIDADES DE LOS ASESORES PRODUCTORES DE SEGUROS

A partir del 17 de julio de 2020, rigen las reformas realizadas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, respecto del ejercicio de actividades de los asesores productores de seguros, peritos e intermediarios de reaseguros, dentro de las que constan los siguientes cambios:

  • Los asesores productores de seguros e intermediarios de reaseguros que requieran obtener por primera vez sus credenciales, deben subir al portal web de la Superintendencia los siguientes documentos: formulario de solicitud, certificado de haber aprobado un programa de formación, autorización para laborar en Ecuador (en caso de extranjeros) y no mantener obligaciones pendientes con la institución.
  • El intermediario de seguros tiene la obligación de entregar al asegurador el valor recibido por el pago de la prima, en el plazo de dos días, mientras no entregue este valor no tiene derecho a recibir ninguna comisión.
  • Dentro de las obligaciones de los asesores productores de seguros esta la de contratar una póliza de responsabilidad civil para cubrir errores y omisiones en el ejercicio de sus actividades, la reforma dispone que ya no es necesaria su notificación a la Superintendencia.
  • En el caso de los contratos de agenciamiento y de intermediación con las empresas de seguros y/o compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada, ya no se establece la obligación del reconocimiento de firma en los contratos, además se indica que las partes pueden establecer las formalidades que consideren.
  • Se eliminó el artículo 17 en el que constaba la obligación de registrar los contratos de agenciamiento y sus anexos.
  • El informe de inspección de riesgos ya no constituye ni representa avalúo o valoración de los bienes. 
  • La Superintendencia ejercerá la jurisdicción coactiva para el cobro de las multas y se considerará agravante los casos de reincidencia en las acciones u omisiones de los asesores productores de seguros, peritos de seguros e intermediarios de reaseguros.

Fuente:

  • Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Resolución SCVS-INS-2020-008, publicada el 17 de julio de 2020 en el Registro Oficial.

La información contenida en este blog, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal ya que se trata de un documento puramente informativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *