0

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE ACCIONES DE NULIDAD EN ARBITRAJE

La Corte Constitucional, emitió la sentencia No. 308-14-EP/20, en la que se pronunció sobre asuntos importantes para el Arbitraje en nuestro país, entre los que destacamos los siguientes:  

  1. En arbitraje, la acción de nulidad de laudo arbitral debe ser presentada ante el árbitro o tribunal arbitral, para que este califique su oportunidad y lo remita al Presidente de la Corte Provincial de Justicia respectiva. El Presidente deberá citar a la contraparte del arbitraje que no ejercitó la acción de nulidad, para que tenga la oportunidad de oponerse a la demanda.
  2. La titularidad de la legitimación pasiva en la acción de nulidad del laudo arbitral se limita a las partes del arbitraje, es decir, el demandado en la acción de nulidad será la parte que no presentó la acción de nulidad de laudo; entonces, los árbitros o la institución administradora del arbitraje quedan excluidas como legitimados pasivos.
  3. El Presidente de la Corte Provincial, al momento de resolver la acción de nulidad de laudo arbitral, no puede revisar el fondo de una acción de nulidad presentada extemporánea, ni podrá anular el laudo sin verificar que se cumplan una de las causales del artículo 31 de la Ley de Arbitraje y Mediación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *