0

Sistema Único de Trabajo

Hasta el mes de noviembre de 2019, todas las empresas, tanto de personas naturales como jurídicas, en su calidad de empleadores deben cumplir las obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo – SSO, que se listan a continuación:

 

Empresas de 10 trabajadores o más:

  • Conformación de Comités Paritarios de SSO
  • Reglamento interno de Higiene y Seguridad
  • Programa de prevención de uso y consumo de drogas
  • Programa de prevención de riesgos psicosociales
  • Matriz de riesgos
  • Identificación evaluación y valoración de riesgos laborales
  • Inducción y adiestramiento en los puestos de trabajo
  • Registro de técnico responsable de SSO
  • Registro de médico responsable de SSO
  • Declaración y plan de acción de riesgos laborales
  • Plan de capacitaciones 2019
  • Plan de vigilancia de la salud
  • Programa de prevención de amenazas naturales y riesgos de tipo antrópico
  • Plan de emergencia y contingencias.

 

Empresas de 1 a 9 trabajadores:

  • Registro de técnico responsable SSO
  • Registro de médico responsable de SSO
  • Declaración y plan de acción de riesgos laborales
  • Plan de capacitaciones 2019
  • Plan de vigilancia de la salud
  • Programa de prevención de amenazas naturales y riesgos de tipo antrópico

La información relativa al cumplimiento de tales procesos debe ser ingresada en la plataforma del Ministerio del Trabajo, hasta el mes de noviembre, debido a que el Sistema Único de Trabajo (SUT) tiene fecha límite para la carga de información.En razón de que se trata de obligaciones y no de opciones, su incumplimiento conlleva sanciones que van desde los 3 a 20 salarios unificados como multa, así como el cierre parcial o definitivo del establecimiento.

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre temas laborales y/o el cumplimiento de las obligaciones anotadas, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *