0

SRI establece las Reglas de Aplicación del Impuesto Único en la Producción / Cultivo de Palma Aceitera para Consumo propio en el Sector Palmicultor

El Servicio de Rentas Internas, mediante resolución No. NAC-DGERCGC18-00000418 publicada en el Registro Oficial No. 347 del lunes 15 de octubre de 2018, expidió la normativa que regula a los contribuyentes que utilicen en su proceso productivo de extracción de aceite crudo de palma sin refinar, la fruta que obtienen en su propia actividad de producción/cultivo de palma aceitera, quienes podrán acogerse a las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 273, publicado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 150 de 29 de diciembre de 2017, exclusivamente sobre los ingresos atribuibles a la actividad de producción/cultivo de palma aceitera, a partir del mes en el cual se acojan a este régimen.

Para el cálculo del ingreso mensual atribuible a la actividad de producción/cultivo de palma aceitera, el contribuyente deberá mantener un registro diario del consumo de la propia fruta y, al finalizar cada mes, deberá generar y mantener un documento que contenga la liquidación de valoración por cada tipo de fruta en su proceso de extracción, el cual contendrá al menos los siguientes componentes:

a)Tipo de fruta;

 b)Peso de la fruta;

c)Unidad de medida;

d)Valor unitario;

e)Valor total;

f)Cantidad total de la fruta empleada en el proceso.

El valor que se utilizará para calcular el ingreso atribuible, corresponderá al precio promedio simple de las compras de fruta realizadas por el contribuyente a terceros independientes en el mismo mes, multiplicado por la cantidad de la propia fruta utilizada en su proceso de extracción. Cuando no existan compras a terceros independientes, el ingreso atribuible se valorará en relación al precio de mercado, considerando el valor razonable con base en los principios contables. Este cálculo se deberá realizar por cada tipo de fruta. El valor de los costos y gastos deducibles incurridos para generar ingresos atribuibles al impuesto a la renta único, que conste en la conciliación tributaria, se calculará en función a la siguiente fórmula:

 

 

 

 

Este artículo es meramente informativo. Si desea recibir asesoría legal sobre temas tributarios y/o la aplicación de esta Resolución, por favor, no dude en contactarnos a través de lawfirm@expertise.com.ec

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *